Medicina Quirurgica Antigua.
La medicina en la antigua Roma
«La única diferencia entre los ladrones y los médicos de Roma, se que mientras los ladrones matan en el campo, los médicos en cambio, lo hacen en la ciudad»
Galeno. Médico griego -sII d.c-
«El enfermo no busca un médico que sepa hablar bien, sino uno que sepa curarlo»
Séneca. Filósofo
Los primeros romanos tenían una comprensión religiosa pero fundamental de la medicina. Basándose en los conocimientos de los tratados y métodos médicos de los griegos, los etruscos, los egipcios, los persas y otros pueblos conquistados, los romanos idearon uno de los mejores y más sofisticados sistemas médicos del mundo antiguo. La ciencia de la medicina y el cuerpo humano estaba evolucionando.
Muchas ideas médicas griegas fueron adoptadas por los romanos y la medicina griega tuvo una gran influencia en la medicina romana. Los primeros médicos que aparecieron en Roma fueron griegos, capturados como prisioneros de guerra. Los médicos griegos se trasladarían más tarde a Roma porque allí podían ganarse la vida bien, o mejor que en las ciudades griegas.
Los romanos también conquistaron la ciudad de Alejandría, con sus bibliotecas y universidades. En la antigüedad, Alejandría era un importante centro de aprendizaje y su Gran Biblioteca contenía innumerables volúmenes de información, muchos de los cuales habrían sido sobre medicina. Aquí, a los médicos se les permitió realizar disecciones que llevaron al descubrimiento de muchos avances médicos importantes, como el descubrimiento de que el cerebro envía mensajes al cuerpo.
La medicina griega giraba en gran medida en torno a la teoría de los cuatro humores y los textos de Hipócrates y sus seguidores (los escritos hipocráticos), todos ellos griegos. Estas ideas y escritos también se utilizaron en la medicina romana. La medicina romana también abarcaba las creencias espirituales de los griegos.
Comentarios
Publicar un comentario