Instrumentos de Medicina Quirurgica en Roma. 3
Bisturís

Los escalpelos eran herramientas hechas de una hoja de acero y un mango de bronce. El mango de bronce puede ser redondo, cuadrado, horizontal o trapezoidal . Algunos bisturís tenían mangos hechos de aleaciones de cobre con empuñaduras, disectores y una hoja de hierro. Este diseño se utilizó para maximizar la eficiencia. Se colocó una ranura en uno de los extremos para conectar con la cuchilla de acero. En el otro extremo del mango estaba conectado a una espátula en forma de hoja. Esta espátula funcionó como una herramienta roma para la disección . Cerca del extremo del mango se encontraba una ranura o muesca larga y estrecha. Alternativamente, podría usarse en su lugar un rollo cilíndrico perforado con un agujero. Se utilizaron hilos, alambres, rollos y perforaciones para unir la hoja al mango. Las manijas habrían sido decoradas con molduras o incrustaciones . La cuchilla se hizo desmontable para permitir la limpieza y el uso de varias cuchillas. Había una variedad de tipos de hojas. Uno era recto, afilado y puntiagudo. Otro estaba curvado con puntas afiladas o romas. Las cuchillas se aseguraban a los mangos utilizando simplemente casquillos o casquillos en forma de ojo de cerradura usando una aleación conocida como soldadura . El bisturí tenía una gran flexibilidad y realizaba una amplia variedad de funciones, como arrancar músculo y tejido durante la amputación, cortar el cordón umbilical, extirpar pólipos nasales, mastectomías, hacer incisiones, cortar huesos, y reparación de hernias.
Espéculos
El espéculo rectal, también llamado catóptero, era un instrumento quirúrgico de doble hoja en la antigua Roma. Se usaban espéculos femeninos para dilatar las vaginas. Estos espéculos se dimensionaron de acuerdo a la edad del paciente, y se aseguró que no fuera más grande que la uretra . Para abrir la vagina, un asistente giraría un tornillo, expandiendo las cuchillas y, por lo tanto, la vagina. Se usaron espéculos rectales para examinar los intestinos y sus partes dañadas. En la República estas herramientas se hacían de cobre y estaño, por el Imperio estas herramientas se empezaron a hacer de plata, ya que este material era menos quebradizo. Specula también tenía espejos redondeados con manijas. El cirujano, u otra persona, generalmente un esclavo, sostendría estos espejos.

Cuchara de Diocles
La cuchara de Diocles, también llamada Dioclean kyathiskos, era una herramienta médica antigua supuestamente diseñada por Diocles de Carystus para quitar puntas de flecha. Era una herramienta larga de bronce o hierro con dos ganchos que terminaban en una pala curva con un agujero y una perforación. Esta herramienta sería empujada debajo y luego entre la flecha y la carne. La cabeza de la flecha quedaría atrapada en el agujero y las palas cubrirían las púas. Por lo tanto, cuando la flecha fuera arrastrada, la carne no sería perforada. Este instrumento puede no haber existido. Solo lo menciona Celso, que era un médico romano, y ningún otro escritor.
Catéteres
También se insertaron en la vejiga para tratar infecciones del tracto urinario, cálculos ureterales, cáncer de próstata, cálculos en la vejiga, infecciones de transmisión sexual, dolor al orinar y dificultad para orinar. El tamaño y la forma de los catéteres dependían del género y el tamaño del individuo. Las vejigas se drenaron a través de la uretra utilizando un catéter en forma de S. Otro procedimiento consistía en inyectar un trozo de hilo con lana enrollada en el tubo de la herramienta. Luego se mojaba en aceite y se usaba para hacer una incisión en el perineo .

Estrígiles

Esta herramienta se usaba para raspar la suciedad, la transpiración y el aceite para limpiar el cuerpo. El strigil fue utilizado con mayor frecuencia por los atletas masculinos, aunque en otras culturas, como los etruscos, fue utilizado por una variedad más amplia de personas. También podrían usarse como bienes funerarios y estas herramientas se representan comúnmente en obras de arte. Generalmente consistía en una hoja de metal curvada y un mango de metal. Otros materiales que podrían usarse incluyen bronce, hierro y juncos.
Comentarios
Publicar un comentario